Search
Member area

“¿Hacia la era digital? – ¡pasando por la inclusión!” – TUAC envía un claro mensaje en la consulta de hoy para la Reunión del Consejo Ministerial de la OCDE

05 April 2019

Ministerial de la OCDE y Miembros

El día de hoy, una delegación de alto nivel de la TUAC se reunió con el Secretario General de la OCDE, el presidente eslovaco de la próxima Reunión del Consejo Ministerial (RCM) y los Embajadores de la OCDE en Bratislava para celebrar las Consultas Anuales de la RCM con empresas en la OCDE y TUAC. La reunión representa un hito importante en la preparación de la RCM de este año y el mensaje de la TUAC fue claro: ¿Hacia la era digital? ¡Pasando por la inclusión!

La próxima RCM, que tendrá lugar del 22 al 23 de mayo de 2019, va a centrarse en la transformación digital. Hoy, la TUAC pidió a la OCDE y a los gobiernos que se aseguren de que el resultado de esta reunión del Consejo Ministerial 2019 establezca una hoja de ruta política ambiciosa para una transición justa hacia la digitalización de nuestras economías.

Las estrategias de transformación digital no deben ser diseñadas de arriba hacia abajo por los ejecutivos gubernamentales. Los parlamentos, además de otras instituciones democráticas, las organizaciones de la sociedad civil y los interlocutores sociales deben participar plenamente para que el proceso sea verdaderamente inclusivo. Los gobiernos, conjuntamente con los interlocutores sociales, deben diseñar marcos de transición justos para los trabajadores y, dentro de ellos, plantear medidas de inversión, ampliar los sistemas de protección social, asegurar formación y empleos de calidad, garantizar los mismos derechos para todas las formas de trabajo y adoptar un enfoque centrado en el ser humano para la transformación digital. Todo ello debería sincronizarse con la ambición de encaminarse hacia economías con una baja emisión de carbono.

Hoy, en Bratislava, la TUAC destacó la importancia de dar marcha atrás al aumento a largo plazo de las desigualdades y fortalecer la negociación colectiva. En su declaración, el Secretario General de la TUAC, Pierre Habbard, señaló además que, a corto plazo, la OCDE debería proponer urgentemente medidas de política fiscal que respondan a la debilidad actual de la demanda.

Es cierto que la transformación digital ofrece oportunidades sin precedentes para el crecimiento, el bienestar y el desarrollo sostenible. Sin embargo, para que el cambio digital beneficie a todos, los responsables de la formulación de las políticas deben tomar medidas para cerrar la brecha entre norte y sur, de género y entre las zonas urbanas y rurales a través de planes de inversión, así como de políticas espaciales y competencias específicas. Los ciudadanos, incluidos los trabajadores, deben estar protegidos contra los riesgos derivados de flujos de datos transfronterizos desregulados, pero también de las prácticas gubernamentales autoritarias que pueden amenazar su derecho a la privacidad y, en general, a sus derechos ciudadanos. Para ello, también se requiere un enfoque más crítico sobre las prácticas de gobernanza corporativa y fiscalidad en la economía digital para garantizar una mayor transparencia y responsabilidad empresarial, a la par de un crecimiento sostenible.

La próxima Reunión del Consejo Ministerial será importante. Los riesgos negativos de la transformación digital son sustanciales y deben abordarse para aprovechar las oportunidades y garantizar un crecimiento sostenible. Para la TUAC el camino a seguir es claro. La discusión de las políticas relativas a la transformación digital en la Reunión del Consejo Ministerial debe enmarcarse en el contexto más amplio de los modelos de crecimiento que, diez años después de la crisis, no han logrado poner alto al aumento de las desigualdades y los crecientes riesgos para la cooperación internacional y nuestras instituciones democráticas. Es decir, como lo resume Pierre Habbard: “La base de la transformación digital debe ser el marco de una transición justa. A medida que nos dirigimos hacia la era digital, es preciso pasar por la inclusión”.

Delegación de TUAC en la consulta de la RCM 2019 de la OCDE en Bratislava

 

  • Pierre Habbard, Secretario General, Comisión Sindical Consultiva ante la OCDE (TUAC)
  • Kate Bell, Responsable del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales, Trades Union Congress (TUC)
  • Monika Benedekova, Vicepresidenta, OZ Kovo, KOZ-SR
  • Sharan Burrow, Secretaria General, Confederación Sindical Internacional (CSI)
  • Anna Byhovskaya, Asesora Principal de Políticas, Comisión Sindical Consultiva ante la OCDE (TUAC)
  • Liina Carr, Secretaria Confederal, Confederación Europea de Sindicatos (CES)
  • Peep Peterson, Presidente, Confederación de Sindicatos de Estonia (EAKL)