Search
Member area

Los sindicatos y las competencias II

04 March 2020

Por qué el diálogo social y la negociación colectiva son importantes para los sistemas de competencias y la provisión de formación

Los mercados de trabajo modernos requieren una formación inicial de calidad y el acceso continuo al perfeccionamiento de las competencias y la recualificación. Los debates en relación con las políticas apuntan estos requisitos como la primera de las soluciones para el Futuro del Trabajo. Sin embargo, la realidad es que persisten diferencias y desajustes en las competencias; los sistemas públicos de educación y formación no cuentan con fondos suficientes; y grupos enteros de la población se están quedando atrás debido a la insuficiencia de incentivos u oportunidades para perfeccionar sus competencias o recualificarse.

El nuevo documento de debate de la TUAC analiza cómo los sindicatos pueden ayudar a abordar algunos de estos desafíos en base a una colección de mejores prácticas. La versión completa se puede descargar aquí y en el lado izquierdo – incluyendo el resumen ejecutivo en español.

El presente documento demuestra que los sindicatos son socios esenciales en una época en la que se plantean nuevas necesidades ocupacionales debido a las exigencias de la economía digital y la economía verde. En el mundo del futuro del trabajo, los sistemas de aprendizaje permanente requieren de una revisión general y sería muy positivo que los trabajadores gozaran del derecho legalmente reconocido de tiempo libre remunerado para aprender y formarse, según corresponda al sistema del país. Los empleadores también precisan de incentivos. Una encuesta entre directivos empresariales ha demostrado que, si bien desean que los trabajadores estén preparados para la Inteligencia Artificial (IA), “solo el 3% estaba reinvirtiendo en la formación”. En esta ecuación, los trabajadores especialmente vulnerables podrían quedarse atrás. La negociación colectiva, los acuerdos de aprendizaje y el apoyo institucional para una concertación social consistente afianzaría sistemas de aprendizaje y formación más inclusivos.

Tipología - Participación de los sindicatos en los sistemas de competencias y formación

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha expresado abiertamente la urgente necesidad de preparar los sistemas actuales para un “desafío que plantea enormes necesidades de formación”. El mantra “competencias, competencias, competencias” se escucha en todos los pasillos de la organización (y más allá) cuando se desea abordar la digitalización y las desigualdades de ingresos u oportunidades. Sin embargo, la OCDE concede un reconocimiento limitado a las funciones que desempeñan las instituciones del mercado de trabajo, la negociación colectiva y las estrategias sindicales proactivas en lo que se refiere al diseño, la gobernanza y la provisión de formación. Los recientes resultados de la OCDE han puesto mayor énfasis en los interlocutores sociales. Una mirada más detallada de lo que significa ayudaría a impulsar el debate político: los interlocutores sociales son intrínsecos a la provisión de una formación accesible y efectiva.

El primer documento de debate de la TUAC sobre sindicatos y competencias Union & Skills(2016) describió las diferentes formas en que los sindicatos son un apoyo para el desarrollo de las competencias. Esta nueva edición proporciona una actualización y la lleva aún más lejos presentando nuevos estudios de caso y una tipología de las actividades sindicales (y el potencial que conllevan) en los ecosistemas de las competencias. La tipología muestra la participación sindical:

  • en el desarrollo continuo de las políticas sobre las competencias, en tanto que miembros de organismos de supervisión nacionales, sectoriales o locales, y en el diseño de marcos de formación y acreditación;
  • en el establecimiento de normas para los programas de formación y de educación y formación profesionales, incluyendo el acceso, la remuneración y el contenido del programa (también a través de los convenios colectivos);
  • y como proveedores de formación tanto de forma directa o mediante puntos de contacto para los trabajadores que buscan orientación sobre la progresión de su carrera profesional.

En un esfuerzo por llenar los vacíos y crear una base empírica, el presente documento presenta estudios de caso de Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Chile, Dinamarca, Francia, Finlandia, Islandia, Irlanda, Japón, Noruega, Países Bajos, Suecia y Reino Unido (Inglaterra y Escocia), basándose en las contribuciones de los miembros y socios de la TUAC. Asimismo, aborda el potencial de las cláusulas de formación en los Acuerdos Marco Globales (AMG) entre las empresas multinacionales con actividades a escala mundial y las Federaciones Sindicales Internacionales.